
Sistema de automatización de Domintell
En el proceso de evaluación para la calificación energética de una vivienda se valora positivamente la integración de sistemas tecnológicos de gestión y monitorización del consumo energético, conjuntamente con los aspectos de diseño, materiales y mecanismos pasivos comentados. En este proyecto G9 escogió el sistema de automatización de Domintell, que se caracteriza por su flexibilidad y la simplicidad de su software de configuración, que permite al usuario final de la vivienda introducir los ajustes de programación que considere necesarios para conseguir los máximos niveles de confort y de ahorro energético.
El sistema domótico controla múltiples funcionalidades de la vivienda como el sistema de iluminación LED, la “piel del edificio” (es decir, las persianas motorizadas, persianas de lama orientable o las compuertas del muro Trombe) y obtiene lecturas de temperatura exterior, interior y en la cámara de aire y las utiliza como condiciones para sus procesos automatizados.
El sistema de automatización de Domintell, diseñado para que admita posibles cambios en el futuro, controla un total de 20 persianas enrollables mediante módulos DTRV02 y 5 persianas de lama orientable tipo supergedermétic mediante módulos DBIR01. También tiene capacidad para controlar un total de 40 circuitos independientes de iluminación LED.
Asimismo, la instalación dispone de reloj astronómico y permite el manejo de los relojes programables, todos ellos mediante un software, hasta un total de 250, en el un módulo DGQG01. Este módulo también se utiliza para conectar el sistema con el software de configuración, en este caso mediante un conector USB. Adicionalmente, el cliente podrá adquirir un módulo Ethernet DETH03 que le permitirá configurar y supervisar el sistema por red, ya sea de forma local o remota.
Esta casa unifamiliar cuenta también una pantalla táctil Color TFT DTSC02 que permite controlar mediante iconos la totalidad de la instalación en la vivienda y obtener así lecturas de los consumos energéticos. Las pantallas táctiles de Domintell también permiten integrar la función de un vídeoportero. En este proyecto, inicialmente, se optó por un portero eléctrico sin vídeo convencional. La instalación está preparada para integrar en un futuro el vídeoportero IP de Domintell.
La vivienda ha sido dotada con un módulo DETH02 que permite manejar de forma local y remota todas funcionalidades de la instalación mediante iPad o iPhone, si bien, el sistema de automatización de Domintell también dispone de aplicaciones para Android.